El calor del ordenador por El rincón del Ordenador
feed
Procura no usar IE porque no verás bien El rincón del Ordenador prueba Firefox

23 ene 2010

El calor del ordenador

      A veces hemos tenido la curiosidad de saber la temperatura que tiene nuestro ordenador o lo queremos saber porque tengamos problemas y sospechemos que tiene algo que ver.

      Core Temp es una de esas aplicaciones que miden la temperatura del ordenador, midiéndolo por la temperatura que alcanza el/los nucleo/s del ordenador o más tecnicamente hablando, la CPU o procesador. Aunque no debemos descuidar el resto de componentes que también pueden ser culpables de la alta temperatura del ordenador.

Descarga Core Temp --- No precisa instalación, se ejecuta y listos.


      Las temperaturas varian muchisimo dependiendo de los modelos de ordenador, aunque por regla general, cuanto más baja sea, muchisimo mejor. Los factores del calentamiento son variados y una buena parte, externos al aparato, tales como:
  • Polvo y suciedad: hacen que los ventiladores del ordenador no funcionen como deberian o no refresquen bien, para ello seria aconsejable limpiarlos, incluso abriendo el ordenador y limpiando el interior.
  • Temperatura de la habitación: una alta temperatura en la habitación hacen que los ventiladores no lo tengan tan fácil para refriguerar, ya que el aire mismo está caliente. Eso si, tampoco hay porqué trabajar con el ordenador en una nevera, basta con no estar en una sauna o mantenerlo lejos de fuentes de calor.
  • Posición del aparato: tenerlo arrinconado en una esquina dificulta su ventilación, del mismo modo que tampoco es aconsejable tenerlo al lado de un radiador o similar por las razon expuesta antes.
  • Trabajo del procesador: es decir, cuando pulsamos la combinación de teclas Ctrl+Alt+Supr para ver el administrador de tareas, podemos ver en una pestaña llamada Rendimiento, el uso de la CPU. Cuanto más alto y más tiempo en un uso elevado, más temperatura. Ese uso viene determinado por los distintos programas de los que hace uso el ordenador, siendo más elevado cuantos más programas usemos o más recursos pidan esos programas. Por ejemplo, trabaja más comprimiendo un archivo o con juegos que con un documento del bloc de notas.
  • El uso de discos duros o lectores de CD/DVD producen calor. Evidentemente no se puede evitar el uso del disco duro, pero si podemos tener en cuenta el de la lectora.

      Por la web podemos encontrar miles y miles de modelos de CPU, cada uno de ellos con temperaturas especificas que incluyen las temperaturas que normalmente alcanza (en reposo o IDLE) y las temperaturas máximas (FULL) cuando trabajan al máximo. Pero no podemos fiarnos demasiado, pues al ser demasiado los factores, al final pueden no coincidir en absoluto las temperaturas y sin embargo estar bien.

      De todas formas, deberíamos mantener un hábito de cuidado al respecto, que puede ser simplemente mantener limpio del polvo los ventiladores, mantenerlo alejado de las fuentes de calor, apagarlo de vez en cuando... (si, apagarlo, y no dejarlo toda la noche encendido por pereza a apagarlo).

      En ocasiones, por los motivos que sea, puede ser necesario una ayuda complementaria como añadir un ventilador, cambiarlo por otro más potente o usar un soporte de portátil que lo mantienen en alto para que corra el aire y/o incluyen ventiladores.

0 opiniones:

Publicar un comentario

Comentario...

 
Ir arriba