Sistemas Operativos por El rincón del Ordenador
feed
Procura no usar IE porque no verás bien El rincón del Ordenador prueba Firefox

8 mar 2010

Sistemas Operativos

      El hardware es la máquina, todas esas piezas que vemos y tocamos, y lo que tiene dentro, los programas y demás, son el software.

      Una parte del software, es el sistema operativo y su función es actuar de intermediario entre los programas y el hardware, él maneja la memoria, el ratón, la pantalla y demás y le pasa la información al programa, de la misma forma, recoge las ordenes/peticiones del programa para mandar la información a la pantalla, etc.

      De esta forma, los programadores se olvidan del hardware y se centran en el programa, porque cada elemento del hardware se trata de una manera distinta, si tuvieran que ajustar el programa por cada una de los elementos del programa y encima tener en cuenta que puede cambiar (cambios en la tarjeta gráfica por ejemplo) sería para suicidarnos.


      Hay varios sistemas operativos por ahí, el primer ejemplo es Windows (XP, Vista, 7...)

      Otros sistemas operativos son:
      Linux: basado en otro sistema operativo llamado UNIX. Tiene varias distribuciones como son Suse, Ubuntu, Mandrake, Debian, Fedora... que vendrían a ser distintas versiones de Linux, pero no como Windows, en el que el 7 sustituye al vista, el Vista sustituye al XP... sino que cada uno de ellos tienen características distintas y todos se siguen usando en mayor o menor medida, cada una de esas distribuciones tienen sus propias versiones.

      Mac OS: es un sistema operativo exclusivo para máquinas que fabrica Apple (y también Hasercorp). Es decir, las Macintosh. (las PCs son los ordenadores de Windows aunque las hemos generalizado a cualquier ordenador).

      Hay algunos más, pero ya no se conocen tanto ni tienen apoyo, como es el FreeBSD o el OS/2.

      ¿Cual es el mejor sistema operativo? Depende, de lo que quieras hacer, de como lo vayas a usar y de tus conocimientos.

      Por lo general, para gente poco puesta en la informática, el windows es el mejor ya que es el que está guiado a la usabilidad, tienen bastante experiencia y una gran empresa detrás de ellos apoyando. Es sobre todo usabilidad, para cualquier persona y para casi cualquier cosa.

      Las desventajas de ese sistema es que hay que pagar, no es demasiado estable (frente a otros), es vulnerable a virus porque es el más extendido y por ello los virus y demás ataques están diseñados para él. No tiene compatibilidad con otros sistemas operativos y programas que no sean de su compañía (aunque a cambio garantiza la total compatibilidad con sus propios productos).

      Es decir, Windows se monta las cosas de tal forma que se facilite el monopolio del mercado (que a pesar de todo va perdiendo aunque le veremos siempre)

      Si se tiene algo más de experiencia y ganas de aprender, se podría pasar al linux, en principio al Ubuntu, que es el más fácil de usar y el que más familiar nos resulta después del windows, o el Suse, que cambian algo más las cosas.

      Linux permite manejar códigos fuentes (el suyo propio por ejemplo) y nos permite hacer muchas cosas, pero hay que conocer para ello, si en windows lo tenemos con un botón y un nombre descriptivo, en linux tendríamos que escribir líneas de comando. (Sin embargo no os asusteis, que tampoco es todo líneas). Simplemente no es todo tan intuitivo.

      Las ventajas son múltiples:

  • gratuito

  • estable

  • muy compatible con el resto de sistemas operativos

  • veloz

  • hay miles de usuarios que hacen programas y aportaciones

  • incluye el código fuente para modificarlo como queramos

  • el mejor para programar

  • no hay muchos virus para linux

  • para cualquier ordenador

  • los fabricantes de hardware empiezan a darle apoyo y ser reconocido y tenido en cuenta

      Tiene bastante buen futuro, aunque no está respaldado por ninguna empresa y tiene el riesgo de fragmentarse (explicación de la fragmentación en el post de Speedy fox)

      El Mac es el maestro en lo referente a lo gráfico (es decir, lo que vemos), a mi me encanta. Lo nuevo que sale en windows ya existe desde bastante en Mac. Es caro, hay pocos programas para él y no mucha gente que las arregle, pero muy estable, simplificado al máximo y una maravilla para el diseño gráfico.

      Hay otro más, el Chrome OS de google, que todavía están en pruebas. Su idea es buena ya que pretenden que sea un sistema alojado en internet, pero todavía les falta bastante por desarrollar y pulir.

0 opiniones:

Publicar un comentario

Comentario...

 
Ir arriba