Las letras del teclado por El rincón del Ordenador
feed
Procura no usar IE porque no verás bien El rincón del Ordenador prueba Firefox

12 abr 2010

Las letras del teclado

      Como el saber no ocupa lugar, os voy a comentar el porqué del orden de las letras del teclado.

      Lo primero es recordar que antes de que existieran los ordenadores y sus teclados, existían las máquinas de escribir. (Si, esas grandotas con teclas atascadas y un carro que hay que mover cada vez que se termina una linea).

      Fue en 1872 cuando se lanza la primera máquina de escribir ampliamente conocida, diseñada por Cristopher Latham Sholes en Milwakee, Estados Unidos, con la ayuda de dos amigos inventores.


      Al principio, las letras estaban ordenadas alfabéticamente, pero surgió un problema, las máquinas de escribir funcionan con una serie de martillos con las letras impresas que golpean una cinta entintada contra el papel.

      Cuando se intentaba escribir con rapidez, las letras que después de golpear el papel, volvian a su sitio, tropezaban con las siguientes que el escritor pulsaba, ya que estaban muy juntas.

      Latham trató de mejorar el diseño de la máquina para eliminar este problema, y la solución pasó por separar entre si las letras de mayor uso. Para eso hizó un estudio de frecuencia de pares de letras, es decir, los pares que más se utilizaban (en inglés) y que, por consecuencia, causaban la mayoría de los choques.

      No resolvió el problema, pero si mejoró mucho. De ahí el nacimiento del teclado QWERTY (las 6 primeras letras izquierdas de la primera fila) que se mantuvo por muchísimos años y se convirtió en el estándar.

      De todos modos, en 1932 un capitán de submarinos e inventor llamado Dvorak diseñó una disposición del teclado que permite escribir más rápidamente. En ese teclado las vocales estan en el centro a la izquierda y las consonantes mas usadas a la derecha. Esto hace que la escritura en ese teclado sea más simple y descansada.

      Aunque fue bien recibido por los expertos y se reconocieron las ventajas del teclado Dvorak, la difusión del teclado QWERTY ha hecho casi imposible el cambio.

      Con la disposición de las teclas de QWERTY, surgieron algunas variantes principalmente por el idioma, como el AZERTY (francia), QWERTZ (alemania) o QZERTY (italia) entre varios sitios más donde se usan estos teclados, ya que por ejemplo, la ñ no existe, o usan más la ç, y sus pares de letras son distintas.

      También tenemos teclados con alfabetos no occidentales, de los cuales profundizaré otro día y os comento como lo hacen para compaginar con el resto de idiomas con el alfabeto latino.


      Imágenes con los distintos teclados:


0 opiniones:

Publicar un comentario

Comentario...

 
Ir arriba