Widescreen vs Fullscreen por El rincón del Ordenador
feed
Procura no usar IE porque no verás bien El rincón del Ordenador prueba Firefox

31 jul 2010

Widescreen vs Fullscreen

      En el post anterior, había mencionado fullscreen y widescreen en relación con unos fondos de pantalla. Ahora, ¿qué es eso y qué diferencias hay entre ellos?

      Son términos relativos al tamaño de imagen, tanto imágenes como video y son términos que provienen de la industria del cine, concretamente siglo XX, años dorados para el arte audiovisual.


      En un principio, época del blanco y negro, el formato de las películas (tamaño imagen) era de 1:33:1 (fullscreen), o dicho de otra forma, el que se usa para la televisión actualmente. En los años cincuenta, la gente empezaba a adquirir sus primeras televisiones provocando una disminución de taquilla de cines. Para resolver ese problema, los estudios decidieron crear un nuevo formato para que hubiera una clara diferencia entre cine y televisión y atraer público al cine.

      De esta forma aparece el Widescreen como estándar de películas. Fué introducida por la Fox con el nombre de Cinemascope y más tarde se llamó Panavision.

      Para comercializar sus filmes, los estudios empezaron a adaptar las películas al formato de la televisión (1:33:1) pero con claros problemas ya que el proceso era recortar entre un 20% y un 30% la imagen original, obligando a alterar cosas y perdiendo detalle.

      A través del tiempo, surgían tecnologías, formatos y técnicas con intención de solventar esos problemas, pero no tuvieron mucho éxito. La llegada del DVD puso fin a ese problema en parte, ya que permitía distribuir la película como widescreen, es decir, como en las películas. Pero a la gente no le gustaba ver las películas con dos barras negras horizontales por encima y por debajo.

      La solución final fué volver al formato de pantalla completa (fullscreen) y comercializarlo en el DVD con el formato de widescreen, pero nunca por separado. Esta situación molesta a muchos directores, ya que las escenas se planifican y hacen con un motivo, y no les gusta que en la adaptación pierdan detalles.

      Un par de imágenes de ejemplo, la izquierda es widescreen (películas) y la derecha fullscreen (televisión). La diferencia es clara, ahora, ¿que formato preferís? Cada uno con sus gustos ^^



0 opiniones:

Publicar un comentario

Comentario...

 
Ir arriba