Nuevos cambios con la TDT por El rincón del Ordenador
feed
Procura no usar IE porque no verás bien El rincón del Ordenador prueba Firefox

4 dic 2010

Nuevos cambios con la TDT

      Ya hemos tenido el apagón analógico en España, la mayoría ya han adaptado sus antenas, tendrán sus descodificadores o se habrán comprado una nueva tele con adaptador.

      Pero hay más problemas y cambios que pueden hacernos desembolsar dinero de nuevo. ¿Porqué? Por el dividendo digital.

      La tecnología digital para difundir la señal de la televisión, es seis veces más eficaz que la analógica, lo que nos permite enviar más canales en menos ondas y usando menos espectro radioeléctrico. (Los que no se enteren, que echen un vistazo a la física cuántica versión libro de ESO. Sin ánimo de ofender. El enlace ofrecido muestra una explicación sobre el espectro electromagnético y el espectro radioeléctrico)

      La diferencia de espectro que ha quedado de la señal analógica a la digital, ha quedado libre y es lo que llama dividendo digital, por el cual se están peleando. Ese dividendo es el de los 800 megahercios y es la más codiciada por su calidad y potencia, motivo por el cual la televisión no quiere perderla.

      Pero Bruselas tiene sus planes, (para alivio mío, no me apetecía que alguna compañía se quedara con el dividendo y se lucrara sin miramientos a los usuarios). Su plan es utilizarla para impulsar internet inalámbrico y los servicios móviles de banda ancha en el continente.

      Aunque es un plan que va pensado y diriguido para que los usuarios nos beneficiemos de internet incluido en zonas rurales, Bruselas tiene su motivo económico de peso, podría traer hasta 200.000 millones de euros a los 27 países, además de estimular la innovación tecnológica y generar empleo.

      Tenemos un pero en España, países como Suecia y Alemania, ya lo estuvieron pensando antes de dar el salto a la tdt y liberaron esa banda.

      En España no lo previeron y se ha visto obligada a diseñar una segunda fase en la que muchos canales que todavía ocupan esa franja aunque ya emitan en digital, tienen que trasladarse a frecuencias menores y definitvas a partir de 2012 y todo debe terminar para 2015.

      Eso afecta a todos los canales e implica costes adicionales tanto para operadoras como usuarios. Las operadoras tienen que emitir en dos frecuencias simultáneamente hasta que todos los usuarios hayan sintonizado los nuevos canales y nosotros debemos readaptar la mayoría de las antenas colectivas.

      El gobierno dice que cubrirá los gastos con lo recaudado del dividendo digital. Yo eso lo dejo ahí.

1 opiniones:

Instaladores tdt madrid dijo...

Y más cambios todavía, ahora en junio de 2012, van a hacer otro cambio en las emisiones TDT... otra vez vea sintonizar todo, y a cambiar...

Cuando acabarán!!!

Publicar un comentario

Comentario...

 
Ir arriba