El nuevo IPv6 por El rincón del Ordenador
feed
Procura no usar IE porque no verás bien El rincón del Ordenador prueba Firefox

29 mar 2011

El nuevo IPv6

      Para quienes no se hayan enterado todavía, las direcciones IP ya se han terminado. Y para el que siga sin enterarse de qué significa esto, viene a ser algo similar a que se acabaron las matrículas para los coches.

      Para explicarlo de una forma sencilla, una dirección IP para un ordenador, un router, un móvil o cualquier cosa que se conecte a internet, es como la matrícula a un coche o la dirección a una casa, es una forma de identificar ese aparato dentro de internet.


      Obviando la parte de cómo transforma internet una dirección del tipo http://www.google.es/ en unos números similares a 74.125.230.80, estamos constantemente usando la ip para localizar los ordenadores donde están guardados las páginas web o conectarnos al ordenador de al lado para una carpeta compartida. Algo así como mandar cartas a esa dirección, y éstos nos contestan con la dirección del remitente (la ip de nuestro ordenador) y lo que hayamos pedido (la página web).

      La ip es un número compuesto por 4 grupos de números que van desde el 0 hasta el 256 separados por un punto, como es "74.125.230.80". Si hacemos cálculos, con esa combinación llegamos a los 4.300 millones de ip's disponibles, muchos, ¿verdad?. Pues ya se han dado los últimos paquetes de ip's que quedaban.

      Ese es el protocolo IPv4, de 32 bits. Para resolver este problema, tenemos otro protocolo que es el IPv6, de 128 bits, y consiste en grupos de números hexadecimales, algo similar a "2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7334". Volviendo a hacer cálculos, saldrían a trillones de direcciones por cada persona que hay en el mundo, asi que de momento el problema está resuelto.

      Este protocolo incluye algunas ventajas como la mayor seguridad en internet al ser una dirección más compleja y que la configuración se realiza automáticamente, entre otros muchos relacionados con la gestión de las redes.

      En la siguiente entrada comentaré que cambiará eso en nuestras casas y que tendremos que hacer, que de entrada es nada, ya que el cambio lo tienen que realizar las propias compañías y proveedores de Internet.

      El día 8 de junio es el World IPv6 Day, el día mundial del IPv6 en el que los grandes proveedores como google, facebook o yahoo! funcionarán prioritariamente con IPv6 para comprobar si los sistemas están preparados.Podremos notar algún que otro problema durante la transicción aunque no tenemos porqué.

0 opiniones:

Publicar un comentario

Comentario...

 
Ir arriba