¿Os habéis parado a preguntar si un ordenador contamina?
¿Creeis que porque es eléctrico y no emite dióxido de carbono, no contamina?
Se nos olvida el proceso de producción, y no penseis que porque sea en la fábrica donde contamina, nosotros ya nos lavamos las manos y libramos de responsabilidades, pues aunque no obliguemos a la fábrica a cambiar y demás, podemos reducir la contaminación.
Un par de ejemplos de lo que contamina la fábrica:
Los tres principales problemas en relación a la fabricación es que se usan muchísimas sustancias tóxicas, gran consumo de agua y energia, y un gran volumen de residuos.
Los materiales más abundantes en el ordenador son plásticos, acero, alumino, silicio y cobre, pero para fabricar chips y demás, usan hasta un millar de sustancias químicas, algunas muy contaminantes y conocidos cancerígenos.
Durante la fabricación de los chips, se emiten al aire perfluorocarbonos (PFCs), que son gases que permanecen durante mucho tiempo en la atmósfera y contribuyen al efecto invernadero. Las carcasas se protegen con pinturas que tienen disolventes orgánicos y al aplicar, se liberan compuestos que provocan acumulación de ozono en las capas bajas de la atmósfera, al nivel del suelo provoca problemas respiratorios y dificulta el crecimiento de las plantas.
Como algo normal ya, parte de la fabricación la realizan empresas subcontratadas de otros paises, especialmente el montaje de las placas y ordenadores. Y parece claro que hay una tasa de abortos y malformaciones en bebés más alta de lo normal entre las mujeres que trabajan en salas blancas (usan trajes para impedir ensuciar los componentes pero no evita la exposición a los tóxicos.) Y digo parece claro porque las empresas se muestran reservados a colaborar en los estudios.
Dejando de lado a las fábricas, encontramos la basura.Y ponemos de ejemplo:
Los compuestos más problematicos medioambientalmente, son los metales pesados, el PVC, los materiales ignífugos bromados y los compuestos binéfilos policlorados. El 70% del ordenador es metal, plomo en soldaduras, bario en tubos de rayos catódicos (las pantallas grandes y viejas) cadmio en baterias, antimonio en encapsulado de chips, cromo en metalizados, mercurio en baterias, fósforo en monitores,arsénico y silicio en microprocesadores... ¿continuo? cd grabables con pigmentos de cianina, phthalocianina o meta-azo, los regrabables con policristal, tóner de las impresoras con polvo de carbón...
Pero el verdadero problema no son los residuos que generan, sino el tratamiento que les damos, porque los tiramos sin más a la basura urbana, no los reciclamos ni nada. Al final, terminan en vertederos o incinerados sin tratamientos previos. Con lo que provocamos un desastre contaminante. Con un tratamiento adecuado, podríamos reaprovechar entre el 70% y 90% y los componentes potencialmente peligrosos se aislan y se tratan adecuadamente. !Estamos desaprovechando mucho al no reciclar, el reciclaje se nota y mucho!
Por desgracia, no podemos hacer gran cosa, pues nadie se ha parado a pensar en este tema, no hay apenas estudios, el gobierno no mira hacia el tema (puede que por no haber estudios ni movimientos, ni se dén cuenta de que hay un problema) y las empresas no van a invertir en medioambiente ni reciclaje a no ser que los obligen. Y nos encontramos en una situación de queremos reciclar y no podemos, no hay medios.
Pero algo podemos hacer, por ejemplo, reciclar los cartuchos de tinta. Se desechan en cualquier tienda de informática o incluso en papelerias normales, donde vas a comprar bolis o fotocopiar. También, en las tiendas de electrónica o informática, pueden hacerse cargo de ella.
Infórmate en tu zona, los ayuntamientos están creando puntos de reciclaje donde dejarlos.
También es posible tener sentido común para comprar las cosas y no comprar uno nuevo al cabo de unos meses. Revender el ordenador, regalarlo, donarlo....
Y sobre todo, tener presente el problema, difundirlo para que más gente sepa el problema que tenemos, y presionar para que se tomen medidas. Aqui os dejo el documento en el que me he basado y que explica con más detalle toda la contaminación que deja algo tan imprescindible para nosotros.
26 abr 2010
[+/-] | Contaminación e informática |
21 abr 2010
[+/-] | La mala fama del IE |
Hasta el menos entendido, puede notar que corren rios de sangre entre los navegadores IExplorer y Firefox, Google Chrome u otros.
El odio y enfado que hay contra IExplorer, está fundado, tiene sus motivos, aunque personalmente, los llego a considerar un poco exagerados, sobre todo cuando fanáticos del Firefox exaltan las "ventajas" del explorer, hasta el punto de parecer una secta que trata de comerse a todo aquel que no sea Fire-fan.
Realmente, a todo principiante le da igual uno que otro, porque en todos necesita un proceso de aprendizaje para aprender a manejar, y que un navegador es más facil que otro, es relativo. Además, lo único que se quiere, es ver páginas y para ello, valen todos.
Pero una vez que se lleva un tiempo, es muy aconsejable probar otros navegadores y ver el que mejor se adapta a nosotros.
El motivo de no usar el explorer son los siguientes entre muchos otros:
Cierto que al ser uno de los navegadores que más se usan (porque está incluido en el sistema operativo), los ataques se centran más y se especializan más en este navegador, pero aún así, los fallos son muchos y graves, además de no resolverlos todos y menos a tiempo.
Respecto a esto, creo recordar un plugin de microsoft que añadieron silenciosamente al firefox y le dejaron con una vulnerabilidad grave. Mmmm...
Incluso ha habido paises en los que el gobierno ha aconsejado a sus ciudadanos, que busquen alternativas al IE.
Algunas de las preguntas que suelen surgir son:
Porque es el que viene por defecto en windows y muchos o no saben que hay otras opciones o porque no quieren complicarse la vida pensando que no saben manejar la informática.
Pues entonces IE suele ser la peor opción primero por la seguridad, y segundo porque suelen dar más problemas y es más dificil que otros navegadores.
Lleva diciéndolo desde hace mucho y con frecuencia, y no lo hace.
No, los hace el W3C. Todos los navegadores los tienen que respetar (tienen que entender HTML y generar la misma página a partir del mismo código), pero Internet Explorer va cambiando la forma de entenderlos en cada versión: añade cosas que ya existían pero con otro nombre, cambia el comportamiento de las ya existentes, no implementa otras, ...
Es verdad, las páginas que te meten virus, te instalan barras de publicidad, o te cambian la configuración del ordenador no funcionan en la mayoría de navegadores. Este tipo de cosas funcionan en IE gracias a tecnologías como ActiveX o VBScript. Los demás navegadores han querido dar mejor servicio no implementándolas.
Estas cosas que IE tiene y que los demás no, hace que si las usas, dependas de Microsoft, y asi ya te están atando las manos y obligandote a hacer la página, en vez de siguiendo los estandares, siguiendo el estandar de facto del IE.
Bueno, si lo usas porque quieres, yo no te estoy obligando a cambiar. Yo opino que el IE es malo y expongo mis motivos. Si decides seguir con él, es tu decisión y no te voy a decir nada.
Eso prácticamente nunca es cierto. Seguro que has descargado cosas e instalado. La descarga e instalación de un navegador es lo más sencillo que te puedas echar en cara. Y su desintalación, si no te gusta, también es muy fácil.
No te conformes con lo que te venga instalado, prueba cosas nuevas. Si no te gustan, siempre puedes desinstalar.
Hay varias cosas más, pero con esto ya es bastante, si hay algún detalle más para añadir, o alguna crítica, están los comentarios para debatir si no estás de acuerdo. Estoy abierto a cualquier sugerencia y crítica.
12 abr 2010
[+/-] | Las letras del teclado |
Como el saber no ocupa lugar, os voy a comentar el porqué del orden de las letras del teclado.
Lo primero es recordar que antes de que existieran los ordenadores y sus teclados, existían las máquinas de escribir. (Si, esas grandotas con teclas atascadas y un carro que hay que mover cada vez que se termina una linea).
Fue en 1872 cuando se lanza la primera máquina de escribir ampliamente conocida, diseñada por Cristopher Latham Sholes en Milwakee, Estados Unidos, con la ayuda de dos amigos inventores.
Al principio, las letras estaban ordenadas alfabéticamente, pero surgió un problema, las máquinas de escribir funcionan con una serie de martillos con las letras impresas que golpean una cinta entintada contra el papel.
Cuando se intentaba escribir con rapidez, las letras que después de golpear el papel, volvian a su sitio, tropezaban con las siguientes que el escritor pulsaba, ya que estaban muy juntas.
Latham trató de mejorar el diseño de la máquina para eliminar este problema, y la solución pasó por separar entre si las letras de mayor uso. Para eso hizó un estudio de frecuencia de pares de letras, es decir, los pares que más se utilizaban (en inglés) y que, por consecuencia, causaban la mayoría de los choques.
No resolvió el problema, pero si mejoró mucho. De ahí el nacimiento del teclado QWERTY (las 6 primeras letras izquierdas de la primera fila) que se mantuvo por muchísimos años y se convirtió en el estándar.
De todos modos, en 1932 un capitán de submarinos e inventor llamado Dvorak diseñó una disposición del teclado que permite escribir más rápidamente. En ese teclado las vocales estan en el centro a la izquierda y las consonantes mas usadas a la derecha. Esto hace que la escritura en ese teclado sea más simple y descansada.
Aunque fue bien recibido por los expertos y se reconocieron las ventajas del teclado Dvorak, la difusión del teclado QWERTY ha hecho casi imposible el cambio.
Con la disposición de las teclas de QWERTY, surgieron algunas variantes principalmente por el idioma, como el AZERTY (francia), QWERTZ (alemania) o QZERTY (italia) entre varios sitios más donde se usan estos teclados, ya que por ejemplo, la ñ no existe, o usan más la ç, y sus pares de letras son distintas.
También tenemos teclados con alfabetos no occidentales, de los cuales profundizaré otro día y os comento como lo hacen para compaginar con el resto de idiomas con el alfabeto latino.
Imágenes con los distintos teclados:
8 abr 2010
[+/-] | Easter Eggs |
Os traigo hoy unos huevos de pascua o Easter Eggs de google.
Un huevo de pascua virtual es un mensaje oculto, o una capacidad escondida, contenido en un objeto, como una película, un disco compacto, DVD, programa informático, o videojuego.
En informática, los huevos de pascua son mensajes, gráficos, efectos de sonido, o cambios inusuales en el comportamiento de los programas, que se producen luego de introducir ciertos comandos no documentados, clics con el ratón, o combinaciones de teclas.
Se utilizó inicialmente el término huevo de pascua para describir a los mensajes ocultos en el código objeto de un programa por diversión, y que sólo podían encontrar aquellos que desensamblaban o navegaban por el código.
Teneis que introducir las frases en el buscador, tal cual están, y le dais a Voy a tener suerte o I’m Feeling Lucky, el botón que hay debajo de la barra de búsqueda.google loco
google gothic
xx-klingon
xx-piglatin
xx-hacker
google bsd
google easter egg
google linux
google cheese
google gizoogle
google mirror
google black
google pink
google green
google blue
google red
google yellow
google purple
make google logo black and white
Estos son los mejores, te envian a una página de error no... convencional digamos. Leed lo que pone en la página de error y os reireis un buen rato.un mecánico serio y fiable
un aparcamiento
una razón para esta barbarie
un candidato convincente
una vivienda digna a un precio razonable
un trabajo digno con un sueldo decente
encontrar a Bin Laden
responsables del desastre del Prestige
encontrar a Wally
find chuck norris
armas de destrucción masiva
No encuentro la página de los cojones
6 abr 2010
[+/-] | Haz tus fondos de pantalla II |
Ahora pasaremos a añadir personajes al fondo que creamos anteriormente.
Un render es una imagen preparada para ser añadida a otra imagen, por ejemplo, un personaje con un fondo transparente (imágenes de formato png) o en su defecto, un fondo de un solo color que se puede quitar con facilidad.
Ahora nos vamos a google imágenes y ponemos render, al momento empezarán a salir unos cuantos. La mayoría son de series y personajes de videojuegos.
Una vez encontramos uno que nos guste, por ejemplo, este, y lo guardamos en nuestro ordenador.
Lo añadimos a la imagen. Abrimos la imagen que hicimos en el anterior post y vamos a archivo, abrir como capas (Ctrl+Alt+O) y seleccionamos el render.
Podemos ver que en las capas, aparece una capa nueva, correspondiente a la imagen que acabamos de abrir. Asi que le damos un clic encima para asegurarnos de que está seleccionado y vamos a redimensionar la imagen y moverla.
Es aconsejable ponerle un nombre lógico a la capa, como el nombre del personaje, para ello damos en las capas, botón derecho y editar atributos de capa. Ahí podemos cambiarle el nombre.
Primero le quito las letras que no quiero que se vean seleccionándolo con la herramienta de selección libre (F) y borrándolo con Ctrl+X
La herramienta de selección libre es el botón con un lazo de cuerda, manteniendo pulsado en la imagen, nos permite seleccionar un área a nuestro gusto.
Si pulsamos una vez en la imagen y movemos el ratón, nos mostrará una linea recta que va desde ese punto hasta donde cliquemos de nuevo, desde donde empezará la siguiente linea recta. Perfecto para crear formas poligonales.
Si en vez de clicar, mantenemos pulsado, la linea recta se crea igual, pero ya podremos seguir dibujando el área a nuestro gusto.
Cuando nos equivocamos, podemos pulsar la tecla de retroceso (la de borrar letras cuando escribimos), con lo que se borrará lo último dibujado (borramos desde el último punto que hemos hecho hasta la anterior). Si queremos quitarlo todo y empezar de nuevo, pulsamos la tecla Esc.
Al ser una herramienta de selección, tenemos la obligación de cerrar el área dibujada, es decir, tenemos que volver al punto donde empezamos. Hay dos posibilidades, si nos acercamos a ese punto de inicio, se cerrará solo. Si no nos hemos acercado lo suficiente, con pulsar la tecla Intro bastará.
De la misma forma, si estamos muy alejados del punto de inicio, pulsando la tecla Intro, se cerrará solo creando una linea recta desde el último punto hasta el punto de inicio.
A partir de este momento, todo lo que hagamos, sólo afectara a la zona que hemos delimitado, sin tocar al resto de la imagen/capa. Asi, con Ctrl+X (eliminar) borro únicamente la zona esa.
Si lo que queremos es seleccionar casi toda la imagen y dejar una zona pequeña, es mejor seleccionar esa zona y Seleccionar (en el menú)->Invertir (Ctrl+I).
Para quitar la selección, pulsamos Ctrl+Alt+A (también lo quitamos empezando a seleccionar otra cosa, pero no es lo que queremos)
Para redimensionar usamos la herramienta de escalado (Mayus+T) y lo ajustamos a nuestros gustos.
Usando Mayus+T, automáticamente nos sale una ventanita nueva, si no usamos la combinación de teclas y al dar al botón no aparece, tendremos que clicar en la imagen para que nos salga.
En la ventana nueva que nos sale, nos aparece el nombre de la imagen que estamos redimensionando, las medidas (en pixeles) y una cadena al lado de las medidas que puede estar rota o ser continua.
La cadena significa si está en proporción las medidas o no, si nos ponemos a redimensionar la altura con la cadena rota, la desfiguraremos, pero si lo hacemos con la cadena completa, la anchura también se modificará solo para mantener la proporción. Solo tenemos que pulsar encima de la cadena para modificarla. Yo la dejaré completa.
Tenemos dos maneras de modificar, si sabemos que la anchura o altura va a tener un determinado valor, la escribimos directamente. Poniéndonos en la otra medida, si tenemos la cadena completa, se modificará automáticamente.
La otra forma es situarse en los bordes o esquinas de la imagen y hacerlo manualmente. En este caso, si queremos mantener la proporción, tenemos que modificarlo por las esquinas o no se mantiene. Si necesitamos mover un poco para continuar, en el centro de la imagen hay un círculo donde si mantenemos pulsado, podemos moverlo.
El botón reiniciar de la ventana, nos permite poner la imagen a como estaba al principio y volver a empezar. Cuando hayamos terminado, damos a Escala.
Para mover la imagen, usamos la herramienta mover (M), mantenemos pulsado en cualquier sitio de la imagen y lo movemos.
Si necesitamos ver el dibujo un poco más lejos o más cerca, usamos el zoom (Z) y pulsamos sobre la imagen tantas veces queramos para agrandarlo. Para alejarlo, mantenemos pulsado Ctrl y volvemos a clicar sobre la imagen tantas veces queramos.
El redimensionar y/o mover, depende del tamaño del render que tengamos y de como lo queramos en la imagen, en mi caso, como aparece con zonas cortadas y es bastante grande, lo voy a agrandar un poco hasta que sus bordes coincidan con la imagen y lo he movido para que la pistola esté mas o menos en el centro.
Ahora la parte más común con los renders, difuminar, emborronar... Si lo dejamos así tal cual, se nota el efecto pegatina, poner una imagen encima de otra. Para evitarlo, se suele difuminar y emborronar los bordes para que esté más incluido en el fondo.
Haremos varias copias del render. Nos vamos a las capas, botón derecho y Duplicar la capa. Haremos tres copias y dejamos ver sólo una de ellas pulsando en el ojo de las demás capas para dejar de verlas. No viene mal cambiarles el nombre a las capas, aunque sea 1, 2, 3.
Clicamos sobre la capa que hemos dejado visible, nos vamos al menú, Filtros, Desenfoque, desenfoque gaussiano y lo desenfocamos.
Se nos abre una ventana en el que vemos un trozo de imagen para la vista previa (y que podemos mover) el radio de desenfoque y el método de desenfoque.
Lo único que voy a tocar es el radio de desenfoque, que está de forma predeterminada en el 5. Yo lo pondré al 25 por ejemplo, que no se vea bien el dibujo.
Damos a los ojos de las capas para esconder esa y poner otra copia, clicando sobre ella para seleccionarla. A esta la vamos a emborronar. Usamos la herramienta de emborronado (S).
Para emborronar, mantenemos pulsado sobre la imagen y empezamos a mover el pincel de un lado a otro, ya sea en lineas rectas o en círculos.
Es una herramienta y técnica para experimentar. En la caja de herramientas (teniendo seleccionada la herramienta de emborronado) podéis cambiar los pinceles clicando encima del dibujo de al lado de Pinceles y se os abrirá los que tengais.
Debajo, en Escala, podéis cambiar el tamaño del pincel, si es demasiado grande o demasiado pequeño.
Un consejo es hacer varias copias del render y en cada una de ellas, probar un pincel distinto, para al final, ocultando y mostrando, ver cual de ellas queda mejor a la imagen en conjunto.
En mi caso, no me comí mucho la cabeza y usé un pincel llamado Sand Dunes.
Lo puse sobre fondo blanco para que veais mejor el efecto del emborronado.
Nos vamos a la última copia del render y le aplicamos otro desenfoque, uno de movimiento. En Filtros, Desenfoque, Desenfoque de movimiento.
Se nos abre una ventana muy similar al de desenfoque gaussiano.
Tenemos tres tipos de desenfoque de movimiento, lineal, radial y acercamiento. También es cuestión de probar cual queremos y nos gusta más, para ello tenemos la vista previa, ¿no? O como en el caso anterior, creamos más copias del render y probamos con los distintos efectos.
Yo le hice uno lineal, con un ángulo adecuado para que pareciera que venía desde la derecha de la pantalla. (60 longitud y 182 de ángulo)
Es normal si el programa va lento con la vista previa y haciendo el desenfoque.
Ahora colocaremos las capas. Primero ponemos el original que no está tocado, arriba del todo, manteniendo clicado sobre la capa y moviéndolo hacia arriba. Después el de desenfoque gaussiano, después el de movimiento y por último el emborronado. Y ponemos a visualizar todas las capas.
Como en este caso, no siempre sale un buen resultado con esta rutina, por lo que hay que modificar más cosas y saber más cosas que mezclando, nos de un buen resultado. En la siguiente entrega, enseñaremos más acciones para conseguir mejores resultados. Guardad la imagen como .xcf para continuarla en la próxima entrega.
Estos ejemplos que os muestro a continuación, muestran que con la misma imagen de fondo y otros renders con los mismos cambios (difuminado, emborronado y movimiento), si dan un mejor resultado que no necesitan más retoques.
3 abr 2010
[+/-] | Emoticonos |
Después de haber dejado un poco descuidado el blog el mes pasado, vuelvo hoy con unos emoticonos para el messenger.
Son tres archivos, uno por cada personaje que seguramente os sonarán aunque no sea por el nombre; Pyong, Tuzki y onion, el zorro, el conejo y la cebolla.
Para añadirlos al messenger, nos metemos al messenger. En el menú superior, ir a herramientas, pulsar en emoticonos. Nos aparecerá una ventana con todos los emoticonos que tenemos agregados.
Damos a agregar (o crear según la versión) y en la nueva ventana dar a buscar imagen, desde donde buscamos el emoticono y seleccionarlo. En los recuadros de abajo escribimos las palabras o símbolos que darán lugar a que aparezca el emoticono, y por último escribimos el nombre.
Onion
Pyong
Tuzki
Los enlaces de descarga están en los nombres, encima de las imágenes de ejemplo.