En Futuro Digital veo una manera de analizar una página web y comprobar si está libre de virus y otros peligros.
En la barra de direcciones del navegador, donde suelen aparecer direcciones como http://www.google.com/, http://es-es.facebook.com/ y similares, más o menos complejas, podemos escribir http://www.google.com/safebrowsing/diagnostic?site=página
donde página es la página que queremos comprobar.
He comprobado mi propio blog y aunque google no me quiere y no me ha visitado en los últimos 90 días, estoy limpio y aquí tenéis la prueba:
En caso de ser una página peligrosa, google muestra una página similar pero indicando los posibles riesgos que tiene.
Las consecuencias de que la página tenga virus o sea reportado como peligrosa, hace que los buscadores lo baneen (castiguen ignorándole y echándole de las búsquedas). Si intentamos acceder a una de esas páginas, veremos una imagen como esta:
No deberíamos ignorar este tipo de avisos, aunque como todos, el gran google también se puede equivocar.
8 abr 2011
[+/-] | Saber si la página tiene virus |
7 abr 2011
[+/-] | Virus del móvil |
De la misma forma que existen virus, gusanos y demás para los ordenadores, también existen para los móviles. Es posible que no te hayas planteado que un móvil se puede infectar como un ordenador, y esa es la parte peligrosa de todo esto, la desinformación.
Los móviles desde hace tiempo, dejaron de ser simples aparatos para llamar, a ser como mini portátiles con sistema operativo. Obviamente, no alcanzan la potencia de los portátiles, y los sistemas operativos que tienen, están adaptados al móvil, con funcionalidades reducidas.
De ahí que un móvil también pueda ser objeto de ataque de un virus, y las medidas para evitarlo siguen siendo las mismas que en un ordenador, sentido común, precauciones y un antivirus.
Hay varios OS (OS viene de Sistema Operativo) en el mercado, ejemplos de ellos son Google Android, Symbian OS, BlackBerry OS, Windows Phone, Bada, J2ME (Java), iPhone OS (iOS), Linux... Algunos móviles vienen con un OS predeterminado, otros permiten cambiarlo o escoger, y el hecho de que tengan uno u otro, depende mucho del móvil y sus prestaciones.
El sistema operativo que tengas, determina mucho después que aplicaciones puedes descargar e instalar y disfrutar. De la misma forma que determina el antivirus que puedes instalar, y en softonic veo algunos para Symbian, Windows y Android, lo que puede dejar al resto con la sensación de estar desprotegidos.
Los virus y demás amenazas están todavía un poco en pañales y es por eso que las operadoras y compañías han podido controlarlos. SU forma de transmisión es a través de MMS (mensajes multimedias), bluetooth y descargas de internet al móvil. También cuando descargamos un archivo infectado en el ordenador y lo pasamos al móvil.
Una vez dicho esto, hay que comentar que los virus que afectan al ordenador, no afectan al móvil y viceversa, pero no por ello nos confiemos. Los virus hechos para un OS no suelen afectar a otros OS, ejemplo: los que estén hechos para Android, no afecta a Symbian u otros.
Y hasta la fecha no hay ni uno solo que se autoinstale, por lo que tendremos que dar permisos una o dos veces para infectarnos. Esto quiere decir, porque leamos un mensaje, descargemos el archivo o nos lo envíen por bluetooth, no nos vamos a infectar.
El problema viene en que la curiosidad humana es poderosa, ejecutamos el archivo y damos permisos para instalarlo cuando nos pregunta y la liamos. De ahí que mucho mejor que el antivirus, es el sentido común:
Algunos virus simplemente tratan de propagarse de un móvil a otro, otros, son más dañinos e intentan borrar datos, mandar sms, borrar o bloquear aplicaciones e incluso inutilizar el móvil.
El futuro es más preocupante porque pueden llegar a enviar a un tercero las escuchas de las llamadas realizadas, utilización de la línea de Internet del teléfono por parte de malware o lo más grave, realizar pagos a través del teléfono móvil. Y el futuro en la tecnología nunca está tan lejos.
Os dejo los enlaces a un artículo sobre móviles muy detallado y estudiado.
Virología móvil parte I, parte II, parte III y parte IV.
6 abr 2011
[+/-] | Encontrar iconos |
Cuando necesito iconos, ya sea para personalizar una carpeta o cualquier otra cosa, me encuentro con que necesito que sea un icono, es decir, de extensión .ico.
Hay programas que pueden transformar una imagen en un icono, pero hasta ahora no me han gustado demasiado los resultados porque no queda bien la imagen en pequeño o queda pixelado.
Mi solución por el momento es buscar directamente los iconos, y con ello os traigo IconFinder, que permite buscar iconos de muy buena calidad y con diferentes tamaños.
Lo único que la página es en inglés, asi que las búsquedas tendremos que adaptarlos al inglés (book en vez de libro).
Otra página también recomendada es FindIcons, similar a IconFinder pero con una base de datos distinta, (es decir, con distintos iconos).
Ambos sitios cuentan con conversores de imagen a icono, convert en FindIcons y Tools>convert icons en IconFinder, ambos enlaces en la barra superior de la página.
5 abr 2011
[+/-] | Salvapantallas personalizados |
Más de uno disfrutó perdiendo la vista en la pecera de Windows XP, o algún otro salvapantallas, los cuales pierden todo interés y atractivo pasado un tiempo porque no sabemos poner otros o algún afortunado encontró la posibilidad de instalarse otro distinto descargando un ejecutable de internet.
Pero entraña un riesgo descargarse ese tipo de archivos además de no estar seguros de que sea lo que queremos. Asi que la mejor solución que he encontrado yo es crearse uno mismo nuestros propios salvapantallas. Lo único que necesitamos es un par de programas y... el video o animación que queramos poner de salvapantallas.
Necesitamos los videos o animaciones en formato swf, por lo que tenemos que convertirlos con algún programa como por ejemplo FormatFactory, mencionado en este post. Y una vez tenemos nuestro video, lo guardamos en algún sitio.
El programa estrella es instanstorm, y en ella sólo tienes que poner el nombre que le quieres dar al salvapantallas, dar el swf creado antes y escoger entre ajustar a la pantalla, que se muestre en su tamaño o cambiarle el tamaño.
Tiene opciones más avanzadas por si se quiere personalizar más, ya que incluye personalizar la instalación y otras cosillas. Si sabeis inglés y os animais a jugar a ser profesionales, aqui tenéis una lista de sus características y no tengáis miedo de probar a crear los ejecutables e instalar.
Después, si no os gusta, escribid en la búsqueda de inicio "programas y características" (sin las comillas) y dad a enter. En la lista de programas que os salga, buscad el del salvapantallas y lo desinstalais. Los que vienen por defecto de windows no vienen y no se puede desinstalar.
Dato: Los videos que tengan sonido, cuando se pongan en marcha el salvapantallas, el sonido se reproduce también.
4 abr 2011
[+/-] | Puro Copy Paste |
El copy & paste (copiar y pegar) es algo muy común y muy odiado por quienes se esfuerzan escribiendo entradas o haciendo algún otro trabajo.
En el blog de Vinagre Asesino encontré una entrada muy buena sobre el tema, asi que os dejo un enlace a su blog para que vosotros también lo leáis: Entrada de Vinagre Asesino."Resulta que siempre leí que se debe citar a la fuente original, pero veo que en la mayoría de los sitios se tiene la costumbre de citar el sitio que le sirvió de referencia."
He de reconocer que yo también he caido en el error de citar la fuente del que haya sacado la información, sin fijarme si es la fuente original o incluso que no sea responsable de un copy & paste, intentaré fijarme un poco más de ahora en adelante.
El único problema que le veo a la buena costumbre de citar las fuentes y reconocer los méritos del que se lo ha trabajado, es como bien dice Vinagre Asesino, es muy difícil saber quién es el auténtico autor, y más si la fuente original proviene de otro idioma. Pero habrá que intentarlo.
¿Vosotros que pensáis de estos métodos y del reconocimiento de los autores?
3 abr 2011
[+/-] | Descargas en Softonic |
Cuando ofrezco descargas de programas, por regla general ofrezco un enlace de descarga desde softonic.
Dejando de lado si es mejor o no que otras páginas similares, me voy a centrar en su funcionamiento cuando descargamos los programas.
Al ver un programa, softonic nos ofrece una descripción del programa, con sus requisitos, algunas imágenes, opiniones de usuarios que suelen ser muy útiles y los extras que tiene (un enlace a un foro de ayuda acerca de ese programa, por ejemplo).
En la descripción, entre otras cosas, nos ofrece un enlace hacia la página oficial del desarrollador (programador o empresa oficial), desde el cual podemos descargarnos el programa.
Yo por facilidad escojo el enlace de descargar de softonic. Este enlace nos lleva a una página donde nos ofrece la posibilidad de descargarlo desde softonic, desde un servidor externo (la página oficial), o con un mensaje de texto que nos cobran a cambio de asistencia técnica.
La diferencia entre descargar entre softonic y la página oficial es que desde la página oficial descargas el archivo necesario, mientras que en softonic descargas un instalador de softonic que a su vez descarga el ejecutable final.
Si comparamos el ejecutable del softonic con el de la página oficial, vemos que tiene más peso, ¿porqué? porque softonic añade su propio instalador que ejecuta el del programa descargado e instala una barra de herramientas u otra aplicación extra si dejamos marcado la opción.
Esa opción está marcada de forma predeterminada y está indicada como recomendada. Esto es porque les permite ganar un dinero e incluso se ofrece como solución a los desarrolladores.
Las aplicaciones extras o las barras de herramientas que se incluyen son inofensivas y se pueden quitar con facilidad. La única pega es que pueden ser molestas sobre todo al abrir el navegador y ver tres o cuatro barras de herramientas que no usamos ni queremos.
Asi que para evitar estas molestias, es aconsejable fijarse un poco durante la instalación y desmarcar la opción.
1 abr 2011
[+/-] | Pegatina doblada |
Crearemos una pegatina con una esquina doblada.
Creamos una nueva imagen en blanco, y una nueva capa transparente llamada pegatina.
Con la herramienta de elipse, creamos un círculo. Para hacer un círculo perfecto, nos podemos fijar en las medidas que aparecen en la ventana abajo a la izquierda mientras estamos haciendolo que corresponden a las medidas del círculo que hacemos.
Seleccionamos un color y con el degradado y el negro pintamos el círculo
con cuidado de no deseleccionar el círculo (si sucede ir a ), vamos al menú, a la opción seleccionar, encoger y encogemos por dos o tres pixeles.
Volvemos al menú seleccionar y seleccionamos a ruta.
Repetimos la operación, volviendo a encoger la selección y a ruta. Y deseleccionamos todo con ctrl+A
Vamos a la ventana Capas, Rutas, Deshacer, y en la pestaña Rutas, vemos que han aparecido Selección y Selección#1
Con el botón derecho en Selección, seleccionamos Ruta a Selección. De esta forma hemos seleccionado el círculo desde un par de píxeles del borde.
Ahora botón derecho en Selección#1 y seleccionamos sustraer de selección. Con esto conseguimos eliminar la parte del círculo un par de píxeles más alla de la primera selección. Es decir, nos quedamos con un borde seleccionado.
Cogemos un color blanco tirando a gris (#e6e6e6) y un pincel grande (ponemos la Escala al 10) y pintamos alrededor del borde del círculo, nos quedará algo así. (deseleccionar con ctrl+A)
Con la herramienta de selección libre (F), cogemos una esquina del círculo por la parte oscura, como se ve en el siguiente dibujo. Y lo rotamos 180º con la herramienta de rotación (mayus.+R).
Movemos el trozo rotado para ajustarlo en su sitio. El trozo se nos ha quedado como Selección flotante (Transformación) en la ventana de capas, asi que con él seleccionado, damos a nueva capa y la llamamos pestaña.
Ya sólo nos queda añadir algún logo o frase que situaremos por delante de la capa pegatina y por detrás de la capa pestaña y desmarcar el ojo de la capa Fondo o dejarla para tener un fondo blanco o no según donde lo vamos a usar.Os dejo el resultado final en imagen y en xcf para gimp.
Imagen en xcf