NetEtiqueta por El rincón del Ordenador
feed
Procura no usar IE porque no verás bien El rincón del Ordenador prueba Firefox

4 mar 2010

NetEtiqueta

      Hoy hablaré un poco de las normas de internet (si, por increible que parezca, incluso en un sitio tan libre, hay normas).

      No están escritas en ningún lado como leyes/normas de internet, pero ahí están, y las dicta la lógica, el sentido común de estar bien con los demás, algo así como "No hagas a los demás, lo que no quieras que te hagan a tí", puedes encontrarlos poniendo en google NetEtiqueta (etiqueta + net(red))


      Las normas son aplicables en cualquier momento y lugar, con más o menos rigidez; yo os pongo en la situación de estar en un foro o un blog:

  • Uno de los fallos más comunes y que más molestan, es el hecho de escribir un tema en un foro o escribir un comentario en un blog pidiendo ayuda y poniendo su email.

          Mal, lo primero de todo es: prohibido poner el email por motivos de seguridad.

          Si lo haces en un foro de ayuda y no te has molestado en mirar un poco el resto de los temas o usar el buscador, enseguida se nota que no lo has hecho y es muy molesto ver como llega la gente y se ponen a preguntar para que se lo den todo hecho.

          El poner el email agrava la situación, ya que el foro (o blog) es un lugar para compartir información y es un sitio de gente que ayuda porque quiere, no es un servicio técnico, no están desesperados por darte una ayuda personalizada. Dejando la pregunta y la respuesta en el foro, hace que otras personas encuentren soluciones a sus problemas sin que tenga que volver a preguntar. (Ya que está preguntado) De ahí también la importancia de mirar un poco.

          También hay formas y formas de pedir ayuda, dependiendo de cómo lo digamos, parecemos que nos hemos molestado en mirar un poco por si lo que buscamos ya está por ahí, que tenemos en cuenta que puede que no tengan la respuesta que buscamos o que si les da la gana, pueden no ayudarnos por el motivo que sea.

          Dando esa sensación, es más agradable ayudar a alguien y sobre todo es muy agradable que te agradezcan la ayuda. (Recuerda: no están obligados a ello)

  • Las buenas maneras priman en todos los apectos de nuestra vida si queremos estar agradables con los demás. De la misma forma que al hablar con alguien en la vida real, no gritamos.

          Las mayúsculas es el sinónimo de gritar por internet, en cualquier sitio, no escribas en mayúsculas por tratar de hacer tu mensaje visible, sólo conseguirás desprecio. De la misma forma, escribe bien, no como en un mensaje del movil.

          También ten cuidado con los colores que usas, pon algo que se vea bien y no dificulte la lectura.

  • Los comentarios insultivos están fuera de lugar, estés donde estés. Ten en cuenta una cosa, internet es muy grande, hay muchísima gente que opina y lo más normal es encontrar opiniones completamente contrarias a la tuya.

          Por ello, si vas a rebatir la opinión de otra persona, deja bien claro que es tu opinión, y que no estás de acuerdo con él, pero que no por ello, tú tienes la razón o el otro es idiota o algo parecido. Sus motivos tendrá para opinarlo. Puede que esté equivocado, o puede que seas tú, o incluso los dos o ninguno.

          Por desgracia, es algo normal ver discusiones sobre algún tema y que termine derivando en insultos o algo peor, si estás debatiendo y las cosas empiezan a calentarse, detente. Recuerda que no hay verdades absolutas y que no todos coincidirán contigo o no convencerás a todos.

          Si no eres parte de la discusión pero ves que se empieza a desmadrar, no te cortes y trata de detenerlo, (eso si, sin meterte con ninguno y sin dar la razón a nadie) o avisa a los administradores del sitio para que lo detengan.

  • El llamado spam tampoco es nada agradable, no dejes anuncios en sitios que no tengan nada que ver, no es agradable que de repente aparezca un mensaje anunciando un blog personal nuevo para cosechar visitas, o un email para agregarle y hablar (esto es muy peligroso, tanto por dejar el email como por aceptarlo). Esas personas suelen ser despreciadas.

  • Algo en lo que se falla también bastante, es dejar comentarios o respuestas en temas que no tienen nada que ver (sin que sea spam). Si se abre un tema en un foro que sea para hablar de fútbol, no puedes ponerte a hablar de baloncesto (a no ser que quieras comentar algo de baloncesto RELACIONADO con el fútbol), lo mismo para los blogs, no hables sobre maltrato animal en post sobre economía, por ejemplo.

  • Procura ser claro, preciso y conciso en lo que escribes, no marees la perdiz. De la misma forma, en los títulos de los temas en los foros, especifica de que trata, poner solo ayuda o auxilio o parecido, no aclara nada y es inútil.

  • Las respuestas demasiado breves tampoco ayudan, se considera spam en los foros cuando lo que se busca es tener el mayor número de post escritos ahí. Procura evitarlos, aunque tampoco te alargues mucho, los textos excesivamente largos tampoco gustan demasiado. (yo peco de eso)

  • Los emoticonos y smileys sirven para agregar humor o expresar emociones, dado que esto es comunicación escrita y hay momentos en que un mensaje nos puede parecer lo que no es porque no sabemos el tono en que se expresa una idea. Pero no es bueno abusar de ellos.

  • Si vas a citar a alguien, vigila que no estés citando algo demasiado largo, en su lugar, di "fulanito dijo tal" evitando así que las respuestas o comentarios se hagan demasiado largos.


      Todas estas normas, las dicta el sentido común, pero hay gente que no las cumplen refugiándose en el anonimato de internet, asi que yo espero que entre todos, los pongamos en su sitio y hagamos de internet, un lugar agradable donde estar todo el mundo :)

0 opiniones:

Publicar un comentario

Comentario...

 
Ir arriba