Hoy hablaré un poco de las normas de internet (si, por increible que parezca, incluso en un sitio tan libre, hay normas).
No están escritas en ningún lado como leyes/normas de internet, pero ahí están, y las dicta la lógica, el sentido común de estar bien con los demás, algo así como "No hagas a los demás, lo que no quieras que te hagan a tí", puedes encontrarlos poniendo en google NetEtiqueta (etiqueta + net(red))
Las normas son aplicables en cualquier momento y lugar, con más o menos rigidez; yo os pongo en la situación de estar en un foro o un blog:
Mal, lo primero de todo es: prohibido poner el email por motivos de seguridad.
Si lo haces en un foro de ayuda y no te has molestado en mirar un poco el resto de los temas o usar el buscador, enseguida se nota que no lo has hecho y es muy molesto ver como llega la gente y se ponen a preguntar para que se lo den todo hecho.
El poner el email agrava la situación, ya que el foro (o blog) es un lugar para compartir información y es un sitio de gente que ayuda porque quiere, no es un servicio técnico, no están desesperados por darte una ayuda personalizada. Dejando la pregunta y la respuesta en el foro, hace que otras personas encuentren soluciones a sus problemas sin que tenga que volver a preguntar. (Ya que está preguntado) De ahí también la importancia de mirar un poco.
También hay formas y formas de pedir ayuda, dependiendo de cómo lo digamos, parecemos que nos hemos molestado en mirar un poco por si lo que buscamos ya está por ahí, que tenemos en cuenta que puede que no tengan la respuesta que buscamos o que si les da la gana, pueden no ayudarnos por el motivo que sea.
Dando esa sensación, es más agradable ayudar a alguien y sobre todo es muy agradable que te agradezcan la ayuda. (Recuerda: no están obligados a ello)
Las mayúsculas es el sinónimo de gritar por internet, en cualquier sitio, no escribas en mayúsculas por tratar de hacer tu mensaje visible, sólo conseguirás desprecio. De la misma forma, escribe bien, no como en un mensaje del movil.
También ten cuidado con los colores que usas, pon algo que se vea bien y no dificulte la lectura.
Por ello, si vas a rebatir la opinión de otra persona, deja bien claro que es tu opinión, y que no estás de acuerdo con él, pero que no por ello, tú tienes la razón o el otro es idiota o algo parecido. Sus motivos tendrá para opinarlo. Puede que esté equivocado, o puede que seas tú, o incluso los dos o ninguno.
Por desgracia, es algo normal ver discusiones sobre algún tema y que termine derivando en insultos o algo peor, si estás debatiendo y las cosas empiezan a calentarse, detente. Recuerda que no hay verdades absolutas y que no todos coincidirán contigo o no convencerás a todos.
Si no eres parte de la discusión pero ves que se empieza a desmadrar, no te cortes y trata de detenerlo, (eso si, sin meterte con ninguno y sin dar la razón a nadie) o avisa a los administradores del sitio para que lo detengan.
Todas estas normas, las dicta el sentido común, pero hay gente que no las cumplen refugiándose en el anonimato de internet, asi que yo espero que entre todos, los pongamos en su sitio y hagamos de internet, un lugar agradable donde estar todo el mundo :)
4 mar 2010
NetEtiqueta
Por...
Dorian Hawkmoon
0
opiniones
Deja tu huella Y comenta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 opiniones:
Publicar un comentario
Comentario...