Virus del móvil por El rincón del Ordenador
feed
Procura no usar IE porque no verás bien El rincón del Ordenador prueba Firefox

7 abr. 2011

Virus del móvil

      De la misma forma que existen virus, gusanos y demás para los ordenadores, también existen para los móviles. Es posible que no te hayas planteado que un móvil se puede infectar como un ordenador, y esa es la parte peligrosa de todo esto, la desinformación.

      Los móviles desde hace tiempo, dejaron de ser simples aparatos para llamar, a ser como mini portátiles con sistema operativo. Obviamente, no alcanzan la potencia de los portátiles, y los sistemas operativos que tienen, están adaptados al móvil, con funcionalidades reducidas.

      De ahí que un móvil también pueda ser objeto de ataque de un virus, y las medidas para evitarlo siguen siendo las mismas que en un ordenador, sentido común, precauciones y un antivirus.


      Hay varios OS (OS viene de Sistema Operativo) en el mercado, ejemplos de ellos son Google Android, Symbian OS, BlackBerry OS, Windows Phone, Bada, J2ME (Java), iPhone OS (iOS), Linux... Algunos móviles vienen con un OS predeterminado, otros permiten cambiarlo o escoger, y el hecho de que tengan uno u otro, depende mucho del móvil y sus prestaciones.

      El sistema operativo que tengas, determina mucho después que aplicaciones puedes descargar e instalar y disfrutar. De la misma forma que determina el antivirus que puedes instalar, y en softonic veo algunos para Symbian, Windows y Android, lo que puede dejar al resto con la sensación de estar desprotegidos.

      Los virus y demás amenazas están todavía un poco en pañales y es por eso que las operadoras y compañías han podido controlarlos. SU forma de transmisión es a través de MMS (mensajes multimedias), bluetooth y descargas de internet al móvil. También cuando descargamos un archivo infectado en el ordenador y lo pasamos al móvil.

      Una vez dicho esto, hay que comentar que los virus que afectan al ordenador, no afectan al móvil y viceversa, pero no por ello nos confiemos. Los virus hechos para un OS no suelen afectar a otros OS, ejemplo: los que estén hechos para Android, no afecta a Symbian u otros.

      Y hasta la fecha no hay ni uno solo que se autoinstale, por lo que tendremos que dar permisos una o dos veces para infectarnos. Esto quiere decir, porque leamos un mensaje, descargemos el archivo o nos lo envíen por bluetooth, no nos vamos a infectar.

      El problema viene en que la curiosidad humana es poderosa, ejecutamos el archivo y damos permisos para instalarlo cuando nos pregunta y la liamos. De ahí que mucho mejor que el antivirus, es el sentido común:

  • No aceptar mensajes o archivos vía Bluetooth por parte de desconocidos.

  • Si no usas Bluetooth, mejor que lo desactives por completo.

  • No instalar aplicaciones sin saber de donde viene ni si son seguros.

  • En caso de hacer jailbreak a tu iPhone, cambia la contraseña de superusuario, (es decir, liberar el móvil para poder instalar aplicaciones no oficiales).

  • Si tienes un Android rooteado, instala Superuser para que toda aplicación solicite permiso.

  • Descarga aplicaciones desde páginas y tiendas de confianza.

  • Por norma general, no ejecutes aplicaciones sin firmar.

  • Actualiza tu móvil de vez en cuando.

  • Instala un antivirus móvil para tu plataforma si hay.

      Algunos virus simplemente tratan de propagarse de un móvil a otro, otros, son más dañinos e intentan borrar datos, mandar sms, borrar o bloquear aplicaciones e incluso inutilizar el móvil.

      El futuro es más preocupante porque pueden llegar a enviar a un tercero las escuchas de las llamadas realizadas, utilización de la línea de Internet del teléfono por parte de malware o lo más grave, realizar pagos a través del teléfono móvil. Y el futuro en la tecnología nunca está tan lejos.

      Os dejo los enlaces a un artículo sobre móviles muy detallado y estudiado.
Virología móvil parte I, parte II, parte III y parte IV.

1 opiniones:

Fondos de Pantalla dijo...

Muy buena la info amigos, que pena que tengan el blog abandonado, saludos

Publicar un comentario

Comentario...

 
Ir arriba