El nuevo IPv6 (II) por El rincón del Ordenador
feed
Procura no usar IE porque no verás bien El rincón del Ordenador prueba Firefox

30 mar 2011

El nuevo IPv6 (II)

      Continuando la entrada anterior, os recuerdo que con el nuevo protocolo IPv6, cada persona tendríamos muchísimas direcciones IP. Eso repercute en nuestro hogar de la siguiente manera:

      Como normal general, en casa solemos disponer de un router que es el encargado de conectarnos a internet, mientras que los ordenadores y otros aparatos se conectan al router para que éste les proporcione internet.


      En resumen, el router tendría una ip pública, accesible desde internet, mientras que los ordenadores de la casa tendrían ip's privadas, solo accesibles entre los ordenadores de la casa y el router, independientes de internet, formando así una subred dentro de la red de internet.

      Nota para los entendidos del tema, no me matéis por este sacrilegio, que sólo pretendo ilustrar a aquellos que no lo saben.

      Con la llegada del IPv6, deja de ser necesario la subred (aunque seguirá usándose), ya que gracias a la abundancia de ip's cada aparato puede tener una ip pública y conectarse directamente a internet sin necesidad de hacerlo a través de un router.

      Realmente, para el usuario común esto no cambia nada, pues seguirá teniendo un router que le proporciona internet en casa, y seguirá conectándose a internet desde el ordenador como siempre lo hizo.

      Lo único que le afectará este cambio es que es posible que además del cambio que tienen que realizar las compañías y proveedoras, tenga que cambiar algo en su ordenador o en su router.

      Una posibilidad es que tenga que actualizar el software del router o en casos extremos sustituirlo por otro.En ambos casos, la compañía que te proporciona internet tiene que guiarte en el procedimiento o mandarte un técnico a hacerlo si es necesario.

      En los últimos sistemas operativos vienen por defecto instalado y habilitado el protocolo IPv6, por lo que no tendría el menor problema. Sin embargo, en ocasiones puede no tenerlo habilitado o instalado, con lo que tendrá que hacerlo usted.

      En este enlace, viene un pdf financiado por Internet Society que explica con detalle lo que se necesita saber sobre IPv6 y cómo poner a punto el equipo para ello: IPv6 para todos.

      A mi me ha parecido básico pero con muchos tecnicismos que dificulta la lectura y la hace incomprensible para el que parte de cero conocimientos, asi que en la última entrega de esta serie sobre IPv6, ofreceré de forma resumida y comprensible los pasos para comprobar los equipos y configurarlos si es necesario en pocos pasos.

0 opiniones:

Publicar un comentario

Comentario...

 
Ir arriba