Contaminación e informática por El rincón del Ordenador
feed
Procura no usar IE porque no verás bien El rincón del Ordenador prueba Firefox

26 abr 2010

Contaminación e informática

      ¿Os habéis parado a preguntar si un ordenador contamina?

      ¿Creeis que porque es eléctrico y no emite dióxido de carbono, no contamina?

      Se nos olvida el proceso de producción, y no penseis que porque sea en la fábrica donde contamina, nosotros ya nos lavamos las manos y libramos de responsabilidades, pues aunque no obliguemos a la fábrica a cambiar y demás, podemos reducir la contaminación.

      Un par de ejemplos de lo que contamina la fábrica:

  • Para producir un chip de memoria (32 MB DRAM) de 2 gramos, se utilizan 1600 gr de combustible fósil, 22 kg de químicos y 32 litros de agua.

  • De toda la electricidad que consume un ordenador a lo largo de su vida (considerando que son unos 3 años), el 83% se utilizó en el proceso de producción y el 17% restante es la electricidad que consume en su uso diario.

  • Una planta fabricante de chips consume 7 millones de litros de agua cada día.

      Los tres principales problemas en relación a la fabricación es que se usan muchísimas sustancias tóxicas, gran consumo de agua y energia, y un gran volumen de residuos.

      Los materiales más abundantes en el ordenador son plásticos, acero, alumino, silicio y cobre, pero para fabricar chips y demás, usan hasta un millar de sustancias químicas, algunas muy contaminantes y conocidos cancerígenos.

      Durante la fabricación de los chips, se emiten al aire perfluorocarbonos (PFCs), que son gases que permanecen durante mucho tiempo en la atmósfera y contribuyen al efecto invernadero. Las carcasas se protegen con pinturas que tienen disolventes orgánicos y al aplicar, se liberan compuestos que provocan acumulación de ozono en las capas bajas de la atmósfera, al nivel del suelo provoca problemas respiratorios y dificulta el crecimiento de las plantas.

      Como algo normal ya, parte de la fabricación la realizan empresas subcontratadas de otros paises, especialmente el montaje de las placas y ordenadores. Y parece claro que hay una tasa de abortos y malformaciones en bebés más alta de lo normal entre las mujeres que trabajan en salas blancas (usan trajes para impedir ensuciar los componentes pero no evita la exposición a los tóxicos.) Y digo parece claro porque las empresas se muestran reservados a colaborar en los estudios.

      Dejando de lado a las fábricas, encontramos la basura.Y ponemos de ejemplo:
  • La produccion de los residuos electrónicos crece tres veces más rápido que la media de los residuos urbanos. Concretamente, el volumen de chatarra informática crece entre el 16% y el 28% cada cinco años.

  • En el 2005 la basura electrónica ya representa casi el 5% de todos los residuos de la Union Europea. Sólo reciclar los ordenadores que se amontonan hoy en los vertederos europeos llevaría unos 10 años.

  • Actualmente, los PCs obsoletos en EEUU ocupan 5'7 millones de metros cúbicos (equivalente a un campo de fútbol con una altura de 1'5 Km

      Los compuestos más problematicos medioambientalmente, son los metales pesados, el PVC, los materiales ignífugos bromados y los compuestos binéfilos policlorados. El 70% del ordenador es metal, plomo en soldaduras, bario en tubos de rayos catódicos (las pantallas grandes y viejas) cadmio en baterias, antimonio en encapsulado de chips, cromo en metalizados, mercurio en baterias, fósforo en monitores,arsénico y silicio en microprocesadores... ¿continuo? cd grabables con pigmentos de cianina, phthalocianina o meta-azo, los regrabables con policristal, tóner de las impresoras con polvo de carbón...

      Pero el verdadero problema no son los residuos que generan, sino el tratamiento que les damos, porque los tiramos sin más a la basura urbana, no los reciclamos ni nada. Al final, terminan en vertederos o incinerados sin tratamientos previos. Con lo que provocamos un desastre contaminante. Con un tratamiento adecuado, podríamos reaprovechar entre el 70% y 90% y los componentes potencialmente peligrosos se aislan y se tratan adecuadamente. !Estamos desaprovechando mucho al no reciclar, el reciclaje se nota y mucho!

      Por desgracia, no podemos hacer gran cosa, pues nadie se ha parado a pensar en este tema, no hay apenas estudios, el gobierno no mira hacia el tema (puede que por no haber estudios ni movimientos, ni se dén cuenta de que hay un problema) y las empresas no van a invertir en medioambiente ni reciclaje a no ser que los obligen. Y nos encontramos en una situación de queremos reciclar y no podemos, no hay medios.

      Pero algo podemos hacer, por ejemplo, reciclar los cartuchos de tinta. Se desechan en cualquier tienda de informática o incluso en papelerias normales, donde vas a comprar bolis o fotocopiar. También, en las tiendas de electrónica o informática, pueden hacerse cargo de ella.

      Infórmate en tu zona, los ayuntamientos están creando puntos de reciclaje donde dejarlos.

      También es posible tener sentido común para comprar las cosas y no comprar uno nuevo al cabo de unos meses. Revender el ordenador, regalarlo, donarlo....

      Y sobre todo, tener presente el problema, difundirlo para que más gente sepa el problema que tenemos, y presionar para que se tomen medidas. Aqui os dejo el documento en el que me he basado y que explica con más detalle toda la contaminación que deja algo tan imprescindible para nosotros.

1 opiniones:

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón del mundo, al leerlo deberíamos avergonzarnos.

Publicar un comentario

Comentario...

 
Ir arriba