Spam, Scam y Hoax por El rincón del Ordenador
feed
Procura no usar IE porque no verás bien El rincón del Ordenador prueba Firefox

18 jul 2010

Spam, Scam y Hoax

      En el post anterior hablaba de cierta página que parecía ofrecer premios a cambio de clicks y a pesar de las dudas, quise comprobar si era cierto. Un lector anónimo Francisco me sacó de dudas confirmándome que era SCAM.

Post actualizado: ver abajo

      El spam seguramente sepáis todo el mundo lo que es, esos típicos mensajes de correo electrónico lleno de anuncios y basura de todo tipo, o en los foros, gente que se dedica a crear temas o escribir mensajes con la única intención de publicitar su blog o parecido. Sus características son básicamente basura o publicidad y exceso de envios/recibos.


      El hoax es simplemente un engaño, mentira. Los típicos mensajes que anuncian virus destructivos, que una persona está enferma, que hotmail cierra... Muchos de ellos apelan a la ignorancia, a la superstición o aa los mitos urbanos, también aseguran que de no enviarse a X contactos, pasa algo, tanto bueno como malo.

      Pueden llegar a convertirse en spam ya que usan los hoax para obtener las direcciones de correo y a pesar de que algunos son realmente difíciles de creer, se distribuyen por todo el mundo. Hay páginas web que se dedica a recopilarlos para advertir a los usuarios y de paso reirse un rato. Aquí unos cuantos ejemplos que recopiló una web y otra.

      Características típicas de los hoaxes:

  • Pedir al lector que reenvíe el mensaje.
  • Amenazas de desgracias, pérdida de servicios y similares.
  • No hay firmas, o tienen nombres, direcciones y teléfonos falsos.
  • La noticia es impactante, pero jamás ha aparecido en medios confiables.

      Si tenéis dudas sobre que un correo sea cierto o no, probad a poner el asunto y al lado hoax en google, casi seguro que encontráis la respuesta.

      Incluso es llamado hoax algunos mensajes o cadenas que son ciertas y son del tipo humor, es decir, que te envían un chiste, o una presentación de powerpoint o similares. Incluso de gente que realmente necesita ayuda y usa ese medio. Aún asi, mejor desconfiar en vez de tratar de ser solidario, sobre todo si hay dinero de por medio, mensajes, recogida de firmas...

      El scam es como el hoax y un poco de spam, también es una estafa, y por lo general suele ser económica. No se limita sólo a los mensajes de correo electrónico, sino también a sitios web y foros (al igual que el spam y el hoax).

      Un ejemplo de hoax es el que sufrí en el anterior post, aunque no hubo economía de por medio, motivo por el que me animé a probar su efectividad. Otro ejemplo seguramente bastante conocido es el de la estafa nigeriana, variantes como un príncipe de nigeria que quiere ayuda con sus millones y que los compartirá contigo pero primero tienes que desembolsar tu.

      Como véis, las definiciones están un poco ambiguas y se pueden confundir unos con otros, pero el resultado es el mismo, engaños y mentiras que no se deben ni mirar y mucho menos reenviar, incluso si es un poco de humor inocente porque puede ser un simple truco para obtener las direcciones de correo y hacer spam o similares.

Asi que toca las recomendaciones que nadie sigue:
  • No reenvies masivamente
  • No te creas NADA (incluso si viene de tu amig@/s) y corta con las cadenas de email sean del tipo que sean (ante la duda es mejor no reenviar)
  • Ante mensajes de ayuda y/o colaboración humanitaria o cosas del estilo, TAMPOCO reenviéis, porque parte de ellas también serán falsas.

          Si desean realmente ayuda y son de organizaciones como la ONU o cruz roja, no usarían ese método en exclusivo, se vería también en las noticias, campañas en la calle con carteles... etc.

          Si piden dinero o similar, antes de nada, desde luego NINGUNA transacción por internet, y confirma las cosas en persona o por teléfono, busca referencias y personas que ya hayan pasado por el proceso satisfactoriamente.

      Ante todo, lógica y desconfianza.

      Actualización: Tal y como nos comenta Francisco, descubrieron que era scam en este foro, donde comentan sus malas experiencias. También nos avisa de una nueva página SCAM, de los mismos creadores que es: http://www.sydopters.com.ar/

2 opiniones:

Francisco dijo...

Hola, yo fui el que te escribió ayer, pues bueno te cuento que yo estaba acumulando clicks en esa pagina con otras personas, osea no hacíamos clicks entre nosotros, entonces alguien advirtió que era un SCAM, porque lo había leído en un foro, el link es el siguiente: http://www.forolockerz.com/paginas_para_ganar_premiosdinero/emascotas_pokemon-t9701.0.html si lees en aquel foro veras gente contanto su mala experiencia con esto, y para colmo de males, los creadores de esa basura de sitio han hecho otro de similares características, en donde también ofrecen premios aquella pagina es: http://www.sydopters.com.ar/ intenta difundir esta información como puedas para que la gente no se haga ilusiones con mentiras como estas.
Buen sitio, saludos y que tengas un buen día

Dorian Hawkmoon dijo...

Gracias de nuevo por la información, Francisco.
Haré lo que esté en mi mano por divulgarlo.
Me alegro que te guste mi blog ^^.
Un saludo!!

Publicar un comentario

Comentario...

 
Ir arriba